Actividades

 

Trabajo en la Huerta

Con el apoyo de la Fundación Logros se viene trabajando en huerta orgánica.

Las modalidades que estamos llevando adelante es el cultivo en invernáculo y a campo abierto. 

Se han realizado jornadas de capacitación en el desarrollo de huertas orgánicas a cargo de técnicos de la Fundación Logros. Las mismas han sido abiertas a la comunidad pues uno de los objetivos del proyecto es promover una mejor calidad de vida en la comunidad en la cual esta inserto el liceo. Algunos alumnos llevan adelante el desarrollo de huertas en sus hogares contando con el apoyo de compañeros de clase y de sus familias.

 

Cría de animales domésticos y cultivo de hortalizas

 

Este proyecto se inició en el año 2009, con poco tiempo y recursos financieros. Este año se contó con ayuda económica al haber ganado el liceo uno de los 10 financiamentos de Proyectos Productivos Sociales impulsados por jóvenes.

Los fines son: 

  • que los jóvenes estén en contacto con la naturaleza
  • que aprendan a interrelacionarse con ella, obteniendo beneficios de la misma sin perjudicarla
  • integrar saberes académicos y actividades prácticas en la cría de animales y cultivo de hortalizas
  • integrar a la familia, amigos y comunidad, con un fin económico alimenticio
  • brindar a los jóvenes herramientas para producir carne, huevos y verduras

El taller se fundamenta en la realidad que vivimos en una ciudad rodeada de campo y espacios verdes, nos quejamos del ocio que tienen los jóvenes y queremos brindarles herramientas (teóricas, prácticas y de investigación) para la producción de carne, huevos, verduras, demostrándoles que en poco espacio se pueden conseguir ganancias.

 

Taller de cocina 

 

Nos planteamos el objetivo de  elaborar alimentos con los adolescentes para:

 

·         Aprender a manejar los utensilios y los alimentos de forma apropiada

·         Incorporar mejores valores en nutrientes y proteínas en el manejo adecuado de ingredientes

·         Aplicar conceptos matemáticos y de comprensión lectora para la elaboración

·         Socializar y compartir espacios con adolescentes con los que no se vinculan cotidianamente

 

Tendiendo presente la actual experiencia en el Liceo, se observa en cada uno de estos objetivos:

 

1)      En el espacio se vivencian y abordan variadas inquietudes respecto al uso y manejo de herramientas en el espacio de cocina. Por ejemplo: aprendemos a colocar la válvula en la garrafa, prender el horno, usar el microondas de forma adecuada, aclaramos cuál es la yema y la clara en el huevo, cómo partirlo, etc.

2)      Muchos de los adolescentes se encuentran solos o con hermanos a la hora del almuerzo, deciden su rutina de alimentación manejándose con lo que consideran mejor para consumir. Además de aprender recetas de comidas, investigamos porqué es bueno consumir determinados alimentos como verduras, frutas, leche, huevos, carne, etc; agregando el tema de la adecuada elaboración de los mismos: sin fritar, con poca o nada de sal, etc. Por otra parte, revaloramos el trabajo realizado en la institución en el espacio de huerta y la cria de gallinas, utilizando ingredientes frescos que son incorporados a recetas fáciles de realizar. Sumamos el consumo de alimentos que ellos usualmente no tienen en sus casas, como semillas, combinación de diferentes tipos de harinas, verduras frescas de la huerta, etc. También se observan carencias alimenticias dadas las condiciones socioeconómicas de algunos adolescentes y sus familias.

3)      Cuando estamos leyendo una receta necesariamente tenemos que manejar fracciones, interpretar y entender procedimientos, incorporar terminología específica (como cernir, tamizar, alternar ingredientes) y realizar cálculos de presupuestación para obtener costos. Esto hace que conceptos abstractos abordados en la curricula, sean comprendidos con facilidad si son aplicados en una actividad que  a diario está presente en cada uno de sus hogares.

4)      Ellos valoran fuertemente la posibilidad de conocer y compartir el espacio con compañeros que pertenecen a otros grupos (sean del mismo nivel o de uno diferente). Producir una receta de forma grupal, obtener un buen resultado y compartirlo degustándolo es una acción que les muestra nuevas capacidades, potenciales a desarrollar, vocaciones y opciones que pueden convertirse en un proyecto educacional concreto, que luego puede generar en su vida adulta el desempeño laboral individual o con otros. Se observa también la incorporación de actitudes necesarias para cocinar o aplicarse en el desempeño cotidiano: la amabilidad en pedir algo a otro; el compartir los ingredientes, los utensilios o los espacios; tener paciencia para esperar que leude una masa, o para estirar un hojaldre; atreverse a probar cosas que no conozco, aceptar que el otro tiene tiempos diferentes, valorar lo que el otro hace...

 

Evaluamos que es un espacio válido de trabajo con adolescentes, donde podemos potenciar sus habilidades y destrezas, aportándoles herramientas para su vida cotidiana que redunden en una mejor calidad de vida y alimentación;  involucrándose en tareas de su hogar, teniendo elementos para colaborar  a diario en el ámbito de sus familias.

 

 PIU (Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico) 

 

Es un Programa que ha sido desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria para otorgar apoyos diferenciales a los liceos de Ciclo Básico que presentan mayores dificultades socioeducativas y en los que se han observado altos y persistentes índices de repetición en los últimos 10 años.

En este espacio los alumnos asisten a clases de apoyo de las diferentes asignaturas con el propósito de fortalecer sus aprendizajes y conseguir el logro de la promoción de los cursos. Cuando los casos lo ameritan, los alumnos reciben apoyo en las áreas de alimentación, vestimenta, higiene personal y artículos necesarios para la asistencia a clase (cuderno, lápices, etc).

 

Taller de música

 Un espacio en el cual los jóvenes pueden desarrollar sus potencialidades musicales. El liceo ha ido adquiriendo diferentes instrumentos musicales (batería, guitarra eléctrica, bajo, teclado, guitarra criolla, charango, violín, cuerda de tambores, bombo leguero, cajón peruano, entre otros) que son utilizados en el taller. Este año se logro conformar una banda de rock "Rompecabezas" integrada por alumnos de 3° que asisten al taller.

 

Taller de matemática

 La propuesta de un taller de resolución de problemas pretende ser un espacio donde los alumnos “se abran” a la matemática de una manera distinta, así como la matemática “se abra” a ellos de una manera diferente. Hay una tendencia en los alumnos a decir “la matemática es difícil”, “la matemática es fea”, “¿para qué me sirve la matemática?”.

Partimos de la idea de que la resolución de problemas es una cuestión de gran importancia para el avance de las matemáticas y también para su comprensión y aprendizaje; pero también de la cuestión que la vida misma es un continuo resolver problemas de diferente índole, y que la resolución de problemas en el ámbito de la matemática puede generar en los alumnos actitudes muy positivas que pueden redundar en los desenlaces de problemas de la vida cotidiana, ya que la habilidad de resolver problemas es una de las habilidades básicas que los alumnos deben tener a lo largo de sus vidas.

 

En virtud de lo anterior los objetivos del taller son:

  • Compartir la matemática presentando una visión complementaria a la utilizada en el aula y fomentar el aprecio por la misma.
  • Brindar a quienes participan la oportunidad de disfrutar con la resolución de situaciones problemáticas en las que se pone en juego diversas estrategias de pensamiento.
  • Promover actitudes de autosuperación, investigación, valoración, determinación, perseverancia, cooperación.
  • Fomentar  una cultura de trabajo en resolución de problemas que permita a los alumnos poseer cierta experiencia y entrenamiento de cara a  actividades como encuentros locales sobre resolución de problemas y la olimpíada nacional organizada anualmente por la Com-Partida de Matemática del Uruguay.

Las ocho últimas semanas del taller realizamos actividades de teselados. algunos alumnos investigaron acerca de los teselados, historia, biografía de Escher como una personalidad destaca en dicha materia y culminaron el trabajo realizando un collage con un teselado a partir de un patrón creado por ellos. 

 

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